Participación

Participación

Construir una comuna y crear una municipalidad realmente democrática, donde la participación se posicione como un valor fundamental es uno de los pilares de trabajo de la administración municipal 2021 – 2024.

En esa línea, se propone una estrategia de participación ciudadana para la administración comunal que permita avanzar hacia un mayor y mejor involucramiento de las vecinas y vecinos, como de las personas que trabajan y estudian en Ñuñoa, en procesos de toma de decisiones del municipio.

Ñuñoa Tu Barrio

Para conocer las diversas realidades de los barrios de la comuna, la actual administración impulsó un inédito programa municipal llamado “Ñuñoa Tu Barrio”, el que consiste en que la alcaldesa Emilia Ríos junto con distintos equipos municipales recorren cada semana, a pie, una Unidad Vecinal con el objetivo de conocer en terreno las principales preocupaciones, sugerencias de mejora y/o necesidades de la comunidad, para luego ejecutar programas de mejoramiento.

Impulsamos esta iniciativa con la convicción de mejorar la calidad de vida de los distintos barrios de la comuna. Estamos trabajando fuertemente en eso, destinando recursos en lo urgente, en lo que nuestras vecinas y vecinos nos están pidiendo hoy como mejoras para su entorno. Ha sido muy gratificante visitar cada semana una unidad vecinal distinta porque me he dado cuenta de la sensación de abandono que tenía la comunidad. Cada semana nos agradecen por estar ahí y el interés por conocer sus realidades y esto es algo que como municipio nos convoca y nos motiva a seguir trabajando con más fuerzas para construir una comuna más justa, que avance para todos y todas”, expresó la alcaldesa Emilia Ríos.

Cada semana se informa a través de redes sociales dónde será el próximo Ñuñoa Tu Barrio.

Ñuñoa Constituyente

Como Municipalidad nos interesa ponernos a disposición de los/as vecinos/as y organizaciones de la comuna para apoyar la continuidad de las discusiones constituyentes que se levantaron a fines de 2019 en Chile y que fueron fundamentales para hacer realidad la Convención Constitucional, órgano que redacta la Nueva Constitución. Para ello lanzamos Ñuñoa Constituyente, plan de participación ciudadana para que las/os vecinas/os puedan incidir en la redacción de la carta magna.

Voces Constituyentes

Voces Constituyentes tuvo como objetivo acercar la discusión sobre la nueva Constitución a todos los establecimientos dependientes de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa (CMDS), donde niños, niñas, adolescentes, además de sus cuidadores, padres y madres, pudieron compartir sus anhelos y sueños respecto del país que estamos construyendo.

Estudiantes de colegios municipales se sumaron con entusiasmo a esta iniciativa y, junto a la alcaldesa entregaron un documento final al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

Verano Constituyente

En el marco de Ñuñoa Constituyente se desarrolló Verano Constituyente, donde se realizaron 6 jornadas de cabildos junto a Convencionales del Distrito 10, para discutir sobre las propuestas para incidir en el proceso constituyente.

Consultas ciudadanas

ZTC

Para el proyecto Zona 30 se desarrolló una consulta ciudadana modalidad online para aumentar el espectro de participación y escuchar la opinión de las vecinas y vecinos del sector.

Ciclovía Eliecer Parada

Desde la nueva administración comunal se ha establecido el compromiso por fomentar el uso de la bicicleta, generando infraestructura con altos estándares técnicos y de seguridad para los ciclistas a través de un robusto plan de ciclovías para Ñuñoa.  La primera ciclovía se construyó en calle Eliecer Parada, entre Simón Bolívar y Tobalaba, para conectar el centro y el norte de Ñuñoa, permitiendo la integración con otras comunas aledañas. Para este proceso se desarrolló una instancia participativa para conocer la visión de vecinas y vecinos respecto del proyecto. 

Mesas de Trabajo Comunales

¡Pronto encontrarás información aquí!

Skip to content