Categorías
Desarrollo Social

Celebramos el Wiñol Tripantu con el izamiento de las banderas Wiphala y Wenufoye en Ñuñoa,,,Wiphala y Wenufoye en Ñuñoa

En una ceremonia íntima en el Edificio Consistorial, se dio el puntapié inicial a la conmemoración del nuevo ciclo de Primeras Naciones. Con cerca de 20 personas, la alcaldesa Emilia Ríos y las concejalas María Eugenia Lorenzini y Verónica Chávez, la Oficina de Primeras Naciones dio paso a la celebración del Wiñol Tripantu, festividad que se está llevando a cabo tanto a nivel nacional como en todo el cono sur, dado que el solsticio de invierno marca el inicio de un nuevo ciclo. 

En la ocasión, se realizó por primera vez el izamiento de dos banderas que representan a dos naciones y pueblos que permanecen construyendo la identidad y autonomía: la Wiphala, bandera quechua y la Wenufoye, bandera mapuche

El izamiento de las banderas de las Primeras Naciones representa un hito para la comuna en término de integración de comunidades, vecinas y vecinos que anteriormente no contaban con un espacio para poder fortalecer sus identidades y solicitar orientaciones, hoy pueden acercarse a la primera Oficina de Primeras Naciones de la comuna para poder conformar organizaciones que valoricen y visibilicen la diversidad cultural que tenemos en nuestro territorio. Según el último censo (2017) en Ñuñoa 14.099 habitantes pertenecen a una Primera Nación. Esto equivale a un 7% de la población total de la comuna. 

La alcaldesa, Emilia Ríos se refirió a la importancia de tener espacios para todas y todos en Ñuñoa. “Dentro de los objetivos que nos propusimos es crear lugares donde todas y todos puedan contar con espacios participativos con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. Eso no significa trabajar por cada persona individual, significa un derecho a la identidad y al reconocimiento colectivo. Las Primeras Naciones y Pueblos, son parte importante de la diversidad de quienes conforman Ñuñoa y hoy, gracias a la Oficina de Primeras Naciones, encuentran un espacio amigable al cual acercarse”.

Desde el 21 de junio hasta fin del mismo mes, en la comuna de Ñuñoa se estará celebrando a las Primeras Naciones con diferentes actividades y conversatorios culturales. Para conocer el calendario de actividades haz clic aquí

Si deseas acercarte a la Oficina de Primeras Naciones puedes dirigirte a Pedro de Valdivia 3636 y/o llamar al número 232407980.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Skip to content